El oxígeno es el elemento más abundante en los seres vivos. Forma parte del agua y de todo de moléculas orgánicas. Como molécula, en forma de O2, su presencia en la atmósfera se debe a la fotosintética de primitivos organismos.
Al principio debió una sustancia tóxica para la vida, por su gran poder oxidante. Todavía ahora, una atmósfera de oxígeno puro produce daños irreparables en las células.
Pero el metabolismo se adaptó a usar la molécula de oxígeno como agente oxidante de los alimentos abriendo así una nueva vía de obtención de energía mucho más eficiente que la .
La fundamental de oxígeno utilizable por los seres vivos está en la atmósfera.
Su ciclo está estrechamente vinculado al del carbono pues el proceso por el que el es asimilado por las plantas (fotosíntesis), supone también devolución del oxígeno a la atmósfera, mientras que el proceso de respiración ocasiona el efecto .
Otra parte del ciclo natural del oxígeno que tiene un notable interés indirecto para los seres vivos de la de la Tierra es su en ozono. Las moléculas de O2, activadas por las radiaciones muy energéticas de onda corta, se rompen en átomos libres de oxígeno que reaccionan con otras moléculas de O2, formando O3 (ozono).
Esta reacción es reversible, de forma que el ozono, absorbiendo radiaciones ultravioletas vuelve a convertirse en O2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario